Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura convoca su I Concurso Gastronómico

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura convoca su I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos con el que se pretende promocionar las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración.
Igualmente, el certamen quiere de incentivar y animar a que los chefs españoles apuesten por productos con sello de calidad diferenciada de Extremadura, así como se atrevan a apostar por recetas cada vez más innovadoras con productos tradicionales pero de máxima calidad, como son los cooperativos.

Según las bases del concurso, pueden participar en él todos los cocineros profesionales y alumnos que estén cursando estudios en alguna Escuela de Cocina del territorio español.

La inscripción se realizará a través de www.cooperativasextremadura.es/concursogastronomico hasta el 30 de junio de 2010.

Para realizar la inscripción, los interesados deben enviar hasta dos recetas con las que participar en el concurso. Estas recetas deben ser originales y de elaboración propia, siendo sus ingredientes los productos de las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y que se pueden encontrar en el catálogo online www.extremaduraalimentaria.com

Entre todas las recetas recibidas que cumplan los criterios de estas bases, el jurado votará 6 recetas finalistas a partir de unos criterios generales que serán los siguientes: originalidad, innovación de sabores, presentación, nuevas técnicas empleadas.

Los 6 seleccionados por el jurado tendrán derecho a participar en la final del concurso, que tendrá lugar en fecha por determinar antes de noviembre de 2010, donde deberán elaborar la receta con la que participaron y se inscribieron en el certamen.

La organización del concurso aportará los productos cooperativos extremeños necesarios para la elaboración de la receta, mientras que los concursantes deberán llevar sus propias herramientas para dicha elaboración, debiendo además ir vestidos con el uniforme reglamentario: chaqueta blanca, pantalón, gorro y zapatos de seguridad, por cuenta del concursante. La organización facilitará delantal.

La receta tendrá que ser elaborada enteramente el día de la final, calculando que tendrán un tiempo máximo de elaboración de 3 horas.

Respecto a los premios, se establecen tres premios en metálico, con una cuantía total de 10.500 euros. Así, el ganador del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibirá un primer premio de 6.000 euros.

Los dos siguientes clasificados recibirán un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros.
El fallo del jurado se dará a conocer tras el concurso, mientras que la entrega de los premios tendrá lugar durante el II Congreso del Cooperativismo Agro-alimentario de Extremadura, que se celebrará los días 27 y 28 de octubre de 2010 en la localidad de Olivenza (Badajoz).

El nombre de los ganadores del concurso se difundirá también a través de la web www.cooperativasextremadura.es/concursogastronomico, así como de cualquier medio que la organización estime.

El comité organizador del concurso estará formado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Mientras, el jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio profesional o relacionados con la hostelería y por representantes de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Este jurado será nombrado por la organización y su composición se dará a conocer previamente al desarrollo de la fase final del concurso.