Inicio  
 
  Contacto  
 
Portada
Volver

Cooperativas Extremadura lidera el proyecto de innovación ArrozOrEx, para la trazabilidad en el cultivo del arroz
[ 21/05/2017 ]  
Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

Se creará un Grupo Operativo que desarrollará el proyecto, al que se suman otros cinco en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Ampliar

Asegurar una trazabilidad en campo del cultivo del arroz que permita proporcionar información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima. Este es el objetivo principal del Grupo Operativo ArrozOrEx (Trazabilidad en el Cultivo del Arroz) que lidera Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, siendo uno de los seis Grupos Operativos en los que participa la unión de cooperativas.

Este proyecto que encabeza Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tiene también como miembros beneficiarios a las cooperativas Extremeña de Arroces y San Agustín de Obando, además de las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo y a IAAS365 S.L. La Mesa del Arroz de Extremadura y la Federación de la Comunidad de Regantes del Guadiana son también colaboradores en este Grupo Operativo.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pretende crear, a través de este proyecto, una nueva metodología de trabajo, que recoja toda la información relevante del proceso del arroz, de forma que el producto final sea perfectamente trazable. Esta metodología y la información recabada se gestionarán a través de una herramienta informática que permita identificar al productor, al sistema de producción y la variedad de arroz de que se trate, así como otros datos de especial importancia como la fecha de recolección y la gestión del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo

ArrozOrEx es uno de los seis Grupos Operativos en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, bien como representante, como beneficiario o colaborador, tras la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de 17 de febrero de 2017 que concedió una ayuda para la creación de estos grupos.

n-alpechín y Valorares son los dos Grupos Operativos en los que la federación extremeña participa como beneficiario. El primero de ellos tiene como objetivo someter al alpechín a un tratamiento de filtrado mediante micro y nano filtración, para obtener un producto apto para la fertilización mediante fertirrigación. Con Valorares se pretende aprovechar y valorizar los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias mediante el compostaje para reducir la generación de residuos, transformándolos en nuevos recursos y fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible.

Finalmente, los Grupos Operativos en los que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura colabora son Raise-Arbequina, para incrementar la competitividad comercial de los aceites de oliva de arbequina; TomPrint, para mitigar el impacto ambiental producido por el tomate de industria en Extremadura; y Meteolive, para crear una plataforma de vigilancia y control de parámetros agroclimáticos en el sector del olivar.


 
Copyright 2009 cooperativas agro-alimentarias
Contacto
Aviso Legal
Política de privacidad