Inicio  
 
  Contacto  
 
Portada
Volver

50 años de CAVE San José
[ 15/04/2013 ]  
Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

La cooperativa de Villafranca de los Barros fue fundada en el año 1963 por 23 vecinos de la localidad

Imagen conmemorativa 50 años CAVE
Ampliar
1963. En ese año 23 vecinos de Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, se unieron para dar salida en el mercado al producto que cultivaban en sus explotaciones: la uva. Así, nació la Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña "San José", que en este año celebra su 50 aniversario.

50 años que han dado fuerza y madurez a esta cooperativa, que presume hoy de experiencia, compromiso, solidez y profesionalidad. No en vano, CAVE San José tiene hoy 1.200 socios, goza de una buena y saneada economía y una importante producción, que fue récord en la pasada campaña, con 47,5 millones de litros de caldo y 52 millones de kilos de uva, que se cultivaron en las 5.500 hectáreas de sus socios.

"Antes y ahora, todo son aventuras", señala el gerente de CAVE San José, Benito Durán, que destaca de cara al futuro el interés de la cooperativa por liderar el regadío en Villafranca y por ampliar los destinos internacionales de sus ventas, toda vez que actualmente se exporta a distintos países de Europa, Rusia, Japón, EE.UU. y Venezuela, entre otros.

Durán recuerda que CAVE San José fue fundadora de la Comisión de Vinos de la Tierra de Extremadura, precedente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y que fue la primera bodega de Extremadura que puso el sistema de frío que permite ralentizar la fermentación del mosto cuando se va a convertir a vino, conservando los aromas con mayor calidad.

Ese trabajo constante y compromiso férreo de CAVE San José queda reflejado en su imagen conmemorativa de sus 50 años, centrada en un número 50 dibujado con varias líneas, que vienen a ser un símil de los surcos de la tierra al labrarla.

El origen de todo ello se remonta al año 1963, por la iniciativa y fuerte apuesta de 23 vecinos de Villafranca, que aportaron una cuota de entrada de 50 pesetas de la época cada uno para constituir  la Cooperativa Agrícola Vinícola Extremeña "San José". Una iniciativa que impulsaron para dar salida a su uva en el mercado y no depender de intermediarios, apostando además por la industria vitivinícola frente a las bodegas particulares y por la prosperidad de Villafranca de los Barros.

"En aquellos años, la uva se pagaba por kilo, no por grado, y las bodegas retrasaban la recogida de uva con el propósito de conseguir un ahorro en los costes vía merma de la cantidad de kilos. Así que ellos se unieron y crearon esta empresa, que les permitía no depender de nadie y poder dar salida a su uva en las mejores condiciones", explica Benito Durán.

Las actividades de la cooperativa comenzaron en un local alquilado, que hoy es una mediana superficie de alimentación, situado en el centro de la localidad, en la actual avenida de la Constitución. Un Un año después compran un local y se trasladan allí, en La Cañada.

Posteriormente, en la campaña vitícola 1979/80, y contando ya con alrededor de 150 socios, la cooperativa realiza la primera ampliación importante de capital y se traslada a las que son las actuales instalaciones, ocupando los terrenos que se usaron como cantera para construir hace más de cien años el Colegio de los Padres Jesuitas San José.

Actos conmemorativos

CAVE  "San José" celebrará su aniversario con diversos actos conmemorativos a lo largo del año, bajo el lema "50 años trabajando por Villafranca", que incluyen un homenaje a los socios fundadores de la cooperativa, además de un acto institucional, unas jornadas profesionales, promociones y el lanzamiento de un vino conmemorativo con un etiquetado especial.

La cooperativa celebró, con motivo de la festividad de San José, una fiesta de aniversario en la que participaron más de 660 socios y trabajadores, teniendo previsto celebrar próximamente una jornada lúdica, de la que quieren hacer partícipe a todos los vecinos de la localidad con diversas actividades para todos los públicos.

Igualmente, y como primer acto de la Ruta de los Vinos Ribera del Guadiana, se organizó un paseo por las viñas sobre ruedas, participando en su mayoría motos Vespas, dentro del ciclo de la Primavera Enogastronómica.

Finalmente, la cooperativa proyecta realizar visitas de grupos de escolares del municipio a la cooperativa, así como un día especial dirigido a los niños en el que plantarán unas viñas conmemorativas del aniversario de CAVE San José.


 
Copyright 2009 cooperativas agro-alimentarias
Contacto
Aviso Legal
Política de privacidad