Inicio  
 
  Contacto  
 
Portada
Volver

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura convoca su II Concurso Gastronómico
[ 06/05/2013 ]  
Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

Con más de 6.000 euros en premios el certamen quiere incentivar que los chefs españoles apuesten por los productos cooperativos extremeños, con sello de calidad diferenciado.

Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura convoca la segunda edición de su Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos con el que se pretende promocionar las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región entre los profesionales del sector de la restauración.

La directora de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Carmen Moreno, explicó hoy en rueda de prensa que el certamen quiere de incentivar y animar a que los chefs españoles apuesten por productos con sello de calidad diferenciada de Extremadura, así como que se atrevan a apostar por recetas cada vez más innovadoras con productos tradicionales pero de máxima calidad, como son los cooperativos.

Una de las novedades de esta segunda edición del concurso es, según destacó Carmen Moreno, la organización de una jornada profesional previa a la final del concurso gastronómico cooperativo, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, en Mérida.

Según las bases del concurso, pueden participar en él todos los cocineros profesionales y alumnos que estén cursando estudios en alguna Escuela de Cocina del territorio español. La inscripción se realizará a través de http://www.concursogastronomicocooperativo.com/, hasta el 30 de junio de 2013.

Para realizar la inscripción, los interesados deben enviar hasta dos recetas con las que participar en el concurso. Estas recetas deben ser originales y de elaboración propia, siendo sus ingredientes los productos de las cooperativas extremeñas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y que se pueden encontrar en el catálogo online http://www.extremaduraalimentaria.com/

Entre todas las recetas recibidas que cumplan los criterios de estas bases, el jurado votará seis recetas finalistas a partir de unos criterios generales que serán los siguientes: originalidad, innovación de sabores, presentación, nuevas técnicas empleadas.

Los seis seleccionados por el jurado tendrán derecho a participar en la final del concurso, que tendrá lugar en fecha por determinar en el próximo mes de octubre, donde deberán elaborar in situ la receta con la que pasaron a la final del certamen.

La organización del concurso aportará los productos cooperativos extremeños necesarios para la elaboración de la receta. La receta tendrá que ser elaborada enteramente el día de la final, calculando que tendrán un tiempo máximo de elaboración de 3 horas.

Respecto a los premios, se establecen tres premios y tres accésit en metálico, con una cuantía total de 6.400 euros. Así, el ganador del II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura recibirá un primer premio de 3.000 euros. Los dos siguientes clasificados recibirán un segundo premio de 1.500 euros y un tercer premio de 1.000 euros. Los tres accésit serán de 300 euros cada uno.

El II Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura se pone en marcha tras el éxito registrado en la primera edición del certamen, celebrada en 2010, en la que participaron cocineros profesionales y alumnos de cocina de distintos puntos del país, como La Rioja, Alicante y Ciudad Real, entre otros, así como de Extremadura.

La categoría de los participantes en la primera edición del concurso muestra la profesionalidad y rigurosidad del certamen, mientras que la alta calidad de todas y cada una de las recetas presentadas reflejaron las excelencias de los productos elaborados por las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a través de este certamen, se han divulgado entre los profesionales del sector de la restauración.

El plato ‘Sabores con Cabrito' elaborado por el cocinero Gorka Ugarte del restaurante Eustaquio Blanco de Cáceres se alzó con el primer premio del I Concurso Gastronómico de Productos Cooperativos de Extremadura. El segundo premio se otorgó a José Morales Maestro, alumno de cocina de la Escuela de Albacete, por su plato Cordero avainillado a baja temperatura con couscous de pera y curry, fusilli de menta rellenos y sirope tinto de cerezas. El tercero fue para el cocinero Ramón Ureña, del restaurante del Hotel Velada de Mérida, que ha elaborado Manitas crujientes de cerdo ibérico rellenas de langosta y cerezas del Jerte, con natillas de jamón de bellota, toffe de pera y aire de miel de brezo.


 
Copyright 2009 cooperativas agro-alimentarias
Contacto
Aviso Legal
Política de privacidad