Portada
ImprimirImprimirEnviarEnviar SuscripcionSuscribirseBajaBajaProponerProponer

Cooperativas Extremadura lidera el proyecto de innovación ArrozOrEx, para la trazabilidad en el cultivo del arroz
[ 21/05/2017 ]   Se creará un Grupo Operativo que desarrollará el proyecto, al que se suman otros cinco en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura

Asegurar una trazabilidad en campo del cultivo del arroz que permita proporcionar información de manera directa a la industria para una rápida y eficiente gestión de la recepción de la materia prima. Este es el objetivo principal del Grupo Operativo ArrozOrEx (Trazabilidad en el Cultivo del Arroz) que lidera Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, siendo uno de los seis Grupos Operativos en los que participa la unión de cooperativas.

Este proyecto que encabeza Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tiene también como miembros beneficiarios a las cooperativas Extremeña de Arroces y San Agustín de Obando, además de las empresas Solucionex Consultoría y Desarrollo y a IAAS365 S.L. La Mesa del Arroz de Extremadura y la Federación de la Comunidad de Regantes del Guadiana son también colaboradores en este Grupo Operativo.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pretende crear, a través de este proyecto, una nueva metodología de trabajo, que recoja toda la información relevante del proceso del arroz, de forma que el producto final sea perfectamente trazable. Esta metodología y la información recabada se gestionarán a través de una herramienta informática que permita identificar al productor, al sistema de producción y la variedad de arroz de que se trate, así como otros datos de especial importancia como la fecha de recolección y la gestión del agua y de productos fitosanitarios durante el cultivo

ArrozOrEx es uno de los seis Grupos Operativos en los que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, bien como representante, como beneficiario o colaborador, tras la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de 17 de febrero de 2017 que concedió una ayuda para la creación de estos grupos.

n-alpechín y Valorares son los dos Grupos Operativos en los que la federación extremeña participa como beneficiario. El primero de ellos tiene como objetivo someter al alpechín a un tratamiento de filtrado mediante micro y nano filtración, para obtener un producto apto para la fertilización mediante fertirrigación. Con Valorares se pretende aprovechar y valorizar los residuos orgánicos de las industrias agroalimentarias mediante el compostaje para reducir la generación de residuos, transformándolos en nuevos recursos y fomentando la economía circular y un desarrollo social sostenible.

Finalmente, los Grupos Operativos en los que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura colabora son Raise-Arbequina, para incrementar la competitividad comercial de los aceites de oliva de arbequina; TomPrint, para mitigar el impacto ambiental producido por el tomate de industria en Extremadura; y Meteolive, para crear una plataforma de vigilancia y control de parámetros agroclimáticos en el sector del olivar.